Azul vs Rosa

07 Jul Azul vs Rosa

¿Alguna vez cuando eran niños les pasó por su cabeza jugar con los cochecitos de su hermano en vez de cepillarle el cabello a su muñeca? O ¿robarse las barbies de su hermana a escondidas para ser las novias de sus superhéroes?
 
A mi me pasaba muy seguido, para mi siempre fue más divertido jugar con mi hermano a lo que fuera sin importar si era para “niño” o para “niña“, quizás porque preferíamos estar juntos, que aburridos por separado.
 
El jugar para un niño es algo increíble, es lo que lo mantiene feliz, lo que le permite descubrir el mundo que le rodea y así mismo empezar a involucrarse en este. A la edad alrededor de 3 años, los niños hacen algo llamado “juego simbólico”, es decir, imitan todo lo que les rodea, desde tomar una taza de café a ser doctores o manejar un coche. Juegan a ser adultos y lo hacen a través de lo que observan…
 
Pero entonces ¿por qué las niñas siguen prefiriendo jugar con muñecas y los niños con coches si la sociedad actual ya no es de esta forma? Serán los medios de comunicación, las peliculas infantiles o los mismos estereotipos marcados por la sociedad los culpables?
  
Hay marcas que ya se dieron cuenta de esto y están comenzando a cambiar su modelo para evitar la discriminación en los juguetes, y con esto no quiero decir que las niñas ya no tengan que jugar a ser mamá o los niños a ser corredores de fórmula 1, sino que es importante que no limitemos a los niños desde pequeños. La elección de sus juguetes no tiene nada que ver con su preferencia sexual, más bien esta relacionado a cosas que quieren descubrir o explorar, como el cuidado de un bebé, el funcionamiento de mecanismos, la construcción, el trabajo en equipo, etc.
– 
Dicho todo esto, me gustaría compartirles 3 marcas que están trabajando para cambiar esta ideología y que me parecen muy interesantes:
  
  1. Disney. ¿Ya vieron que las últimas peliculas que esta marca mostró al público no tienen nada que ver con princesas rescatadas? Las últimas dos donde las protagonistas son mujeres, “Frozen” y “Valiente” tratan de enseñar a las niñas el hecho de ser independientes sin importar estar con un príncipe. Por primera vez el “felices por siempre” no termina con una boda, y es para aplaudirle a esta marca internacional porque aunque sigamos viendo a niñas con vestidos azules por todos lados, la idea de ser “princesa” esta comenzando a evolucionar.
  2. Nerf. Esta marca dio un giro completamente abriendo su nueva línea “Nerf Rebelle”. Ahora ya existe una colección, que a pesar de que los colores rosa y morado siguen sobresaliendo, demuestran que no sólo los niños pueden jugar al combate o persecución en diferentes situaciones y aunque los juguetes bélicos no son algo que me entusiasme, si se explican de una forma adecuada pueden llegar a ser muy divertidos, lo ideal sería que crearan una línea totalmente homogénea, pero bueno, es un gran comienzo tomando en cuenta que después de 30 años sus productos eran dirigidos sólo hacia el genero masculino.
  3. Nerf-Rebelle Sisteme U. Es una cadena de súper mercados en Francia, que decidió hacer un experimento y promocionar sus juguetes tomando fotos reales de niños jugando con lo que ellos quisieran, lo extraño fué que antes de la sesión fotográfica, se les preguntó con que jugaban y la respuesta fue clara: las niñas con cosas rosas y los niños con azules. Al momento de jugar no fue así y sus fotografías lo demuestran. La campaña fue todo un éxito y otras marcas como Toy&Rus también están trabajando en catálogos similares.
 
Si me preguntan, creo que esto es sólo el inicio de una nueva era en el sector juguetero y una excelente decisión para todas las marcas que están trabajando en eso, porque al final los niños son sólo niños, mentes curiosas con ganas de descubrir el mundo que les rodea…
Y ¿ustedes que opinan? ¿creen que debemos de privar a los niños a elegir sus juguetes por la clasificación de género que se les asignó?
 

No Comments

Post A Comment